Base, iniciando proyectos desde cero

Archivado en: Bash CSS Gulp postCSS

Hace unos meses escribí un artículo donde explicaba como con una función de bash había conseguido automatizar la creación de la estructura de un proyecto desde cero, el artículo se llama iniciando proyectos desde cero

voy a explicar todo lo que uso para mis proyectos.

Base

Base es el nombre del repositorio que utilizo para alojar toda mi configuración de trabajo. Cuando lanzo mi función de initCSS la función se descarga desde este repositorio todo lo necesario para empezar a trabajar. A continuación vamos a ver todo lo que utilizo para trabajar.

Estructura

Aquí toda la estructura que genero con la función de initCSS

├─ src/              # Master
│  ├─ css/           # Estilos
│  ├─ img/           # Imágenes
│  └─ js/            # JavaScript
│
├─ css/              # CSS minificado y purificado para producción
├─ js/               # JavaScript para producción
├─ img/              # Imágenes optimizadas para producción
├─ .gitignore        # Lista de archivos excluidos en Git
├─ .stylelintignore  # Lista de archivos que no serán linteados por Stylelint
├─ .stylelintrc      # Linteando en modo espartano
├─ index.html        # HTML básico
├─ gulpfile.js       # Gulp!
└─ package.json      # Dependencias

Stylelintignore

Es básicamente lo mismo que un .gitignore pero aplicado a Stylelint, aquí incluyo los archivos que no quiero que sean linteados, en este caso solamente tengo incluido el reset.css

Stylelintrc

Es el archivo de configuración de Stylelint. En el incluyo las reglas y excepciones que usa Stylelint a la hora de lintear mis CSS. En Esparta utilizaría Stylelint hable detalladamente de como configurar Stylelint.

Index

Un simple archivo de HTML con una estructura básica, lo más destacable es que el atributo <link> contiene el tag inline, el cual me sirve para sustituir con Gulp el propio atributo link por <style>.

Variables

Un archivo de CSS para guardar las variables usando las custom-properties, ya tengo predefinidas tres variables para usar las fuentes del sistema.

:root {
  --fontSystem: BlinkMacSystemFont, -apple-system, 'Segoe UI', 'Roboto', 'Oxygen', 'Ubuntu', 'Cantarell', 'Fira Sans', 'Droid Sans', 'Helvetica Neue', Helvetica, sans-serif;
  --monospace: 'SFMono-Regular', Consolas, Menlo, Courier, monospace;
}

Gulpfile

Voy a explicar las dos tareas que utilizo en mi Gulpfile. La primera de ellas es la default, que se lanza escribiendo simplemente Gulp.

La tarea por defecto compila CSS con postCSS, y minifica cualquier tipo de imagen. Lanza un servidor con browserSync. Siempre que se hace algún cambio en la carpeta de JS, CSS o cualquier HTML se refresca la página. También paso por un linter los CSS con una serie de directrices que puedes ver comentadas en el archivo .stylelintrc. Antes de subir los cambios a Git con lint-staged compruebo que los CSS cumplen a rajatabla todas las reglas de Stylelint, en el momento que no cumpla una regla no me deja comitear a mi repositorio de Git. Un poco de rectitud no viene mal.

Para acabar y antes de subir los cambios ejecuto la tarea build. La tarea primero comprime las CSS y JS con las tareas minify y compress. Lo siguiente es remover el CSS que no estoy usando. A continuación lo meto en línea, esto no le gustara a todo el mundo pero mis CSS(en mis proyectos personales) no suelen ocupar mucho tamaño, así que prefiero ahorrarme una petición metiendo todo en línea. La siguiente tarea da para un otro artículo, es transformar todas las imágenes a tamaños que se adapten al dispositivo, es decir, no servir la misma imagen para todos los dispositivos y redimensionarla para no mostrar imágenes enormes en contenedores pequeños. Y por último, transformar las imágenes a formato WebP para que aquellos navegadores que dan soporte a este formato sirvan este tipo de imágenes, las cuales ocupan mucho menos.

Y aquí el repositorio donde esta todo almacenado

SCALABLE, un libro sobre SVGA lo largo de 15 capítulos, 120 páginas y más de 70 ejemplos vamos a ver todo lo que podemos hacer con SVG. Tu pones el precio, disponible desde 0$ para descargar desde LeanPub(PDF, ePUB y MOBI).