Con este post comienzo una serie de videotutoriales sobre algunos scripts que utilizo con Scriptographer en Adobe Illustrator. Si no sabes a que me refiero lo mejor sera que te pases primero por este post sobre Scriptographer, donde hago una introducción y muestro como instalarlo en Adobe Illustrator CS5.

Lo primero y fundamental es tener instalado Adobe Illustrator CS5, Scriptographer y en este caso Hexagonal Grid, estos dos últimos los podemos obtener gratuitamente de la página de Scriptographer.

Para todos los tutoriales voy a utilizar la misma imagen, la cual pertenece al cartel que presente para las fiestas del barrio Zaragozano de La Madalena. A continuación adjunto el cartel.

SC MADALENA 2013

Primera parte

Lo primero y fundamental es abrir Adobe Illustrator CS5, también vamos a abrir la pestaña correspondiente a Scriptographer la cual se encuentra en el apartado ventana.

A continuación vamos a crear un nuevo documento, en este documento vamos a colocar nuestra imagen, en mi caso como ya he dicho utilizare la imagen del cartel, podéis utilizar la imagen que mas os guste. Una vez colocada ajustamos la mesa de trabajo a la imagen.

1 Tutorial Hexagonal Grid from Jorge Aznar on Vimeo.

Segunda parte

Ahora vamos a renombrar la capa donde tenemos nuestra imagen con el nombre de foto, también vamos a crear una nueva capa con el nombre de hexágonos, en este capa aplicaremos el script.

Lo siguiente que haremos sera seleccionar la imagen, una vez seleccionada vamos a rasterizar la imagen para poder aplicarle el script. Muy importante y fundamental este paso ya que si no rasterizamos la imagen no vamos a obtener ningún resultado.

Una vez tengamos rasterizada la imagen vamos a seleccionar la capa que hemos nombrado con el nombre de hexágonos, cuando la tenemos seleccionada vamos a nuestra pestaña de Scriptographer y en la carpeta de script seleccionamos hexagonalGridGen.js mucho ojo ya que si hacemos doble clic vamos a abrir el código del script en nuestro editor de código.

Cuando seleccionamos el script vamos a la parte inferior de la pestaña de Scriptographer y hacemos clic en el botón de play, el script comenzara a hacer su trabajo, el tiempo de ejecución dependerá de la potencia de nuestro ordenador y también del tamaño de la imagen que estemos tratando.

2 Tutorial Hexagonal Grid from Jorge Aznar on Vimeo.

Resultado

Una vez que el script se ha terminado de ejecutar vemos que ha creado una grilla o grid con forma hexagonal la cual ha adquirido los colores de la imagen rasterizada, este efecto lo vamos a ver mucho mejor si ocultamos la capa donde este nuestra imagen.

Se admiten sugerencias y mejoras de estos videotutoriales. Un saludo y hasta el próximo.

También te puede interesar estos videotutoriales sobre Scriptographer:

SCALABLE, un libro sobre SVGA lo largo de 15 capítulos, 120 páginas y más de 70 ejemplos vamos a ver todo lo que podemos hacer con SVG. Tu pones el precio, disponible desde 0$ para descargar desde LeanPub(PDF, ePUB y MOBI).