¡Adiós Wordpress! ¡Hola Jekyll!

Archivado en: Blog Jekyll

Ya llevaba un tiempo con la idea de quitar Wordpress y pasarme a Jekyll o Ghost.

La verdad es que Wordpress solo para escribir un blog en mi opinión es excesivo. Así que he buscado algo más ligero que de más velocidad al blog.

Jekyll

Al final me he decidido por Jekyll ya que lleva más tiempo en desarrollo y existe bastante más información sobre Jekyll que sobre Ghost. Aún así sigo con ganas de probar Ghost, aunque no voy a volver a migrar todo y cambiar Jekyll por Ghost intentaré hace un tema para aprender su funcionamiento.

El cambio ha sido menos traumático de lo que esperaba. Me daba un poco de cosa mover todos los post(126) y todas las imágenes a Jekyll. Pero el proceso es bastante fácil ya que existe un plugin llamado de Wordpress a Jekyll que nos facilita bastante la vida. En la página de Jekyll están todos los plugin para migrar a Jekyll desde muchisimas plataformas. Aún así después de exportar es bastante recomendable darle un repaso a todo lo que ha generado el plugin, ya que no es perfecto y algunos enlaces y negritas estaban donde no tenían que estar.

En los próximos días o semanas voy a intentar documentar todo el cambio y lo que he ido aprendiendo con el en un post o en una serie de post. Un aviso antes de nada, hay que estar familiarizado con Markdwon o con Textile, y aunque Jekyll utilice YAML y Liquid sobre la marcha se puede ir aprendiendo su funcionamiento.

Lo bueno de Jekyll es que ahora escribo los post en Mardown desde Sublime Text o MacDown. Y una vez terminado el post con un comando desde el terminal Jekyll Jekyll compila todo y ya solo tengo que subir el post. No es tan automatico como Wordpress pero tampoco es un galimatías.

He vuelto a cambiar la tipografía de los titulares, tampoco me gusta mucho pero es la que menos me desagrada, así que seguro que la vuelvo a cambiar. Le he metido colores que la cosa ya es demasiado gris y minimalista.

La amplia mayoría de las personas utiliza Jekyll con GitHub Pages. Recordad que el hosting es gratuito, una gran ventaja para aquellos que no no tienen ni dominio ni servidor propio.

SCALABLE, un libro sobre SVGA lo largo de 15 capítulos, 120 páginas y más de 70 ejemplos vamos a ver todo lo que podemos hacer con SVG. Tu pones el precio, disponible desde 0$ para descargar desde LeanPub(PDF, ePUB y MOBI).