En este artículo vamos a hablar sobre el gran olvidado en una amplía mayoría de proyectos web, la accesibilidad. La herramienta para testear se llama tota11y y esta desarrollada por Khan Academy.

tota11y se puede usar añadiéndolo desde su web a tus marcadores, o descargándote la última version de tota11y desde GitHub, una vez descargado solamente tienes que incluirlo en el <head> de tu web, fácil y sencillo.

<script src="tota11y.min.js"></script>

Una vez incluido aparece un icono en la parte inferior izquierda de la página.

Icono de acceso a tota11y

Haciendo click en el icono se despliega un menú con las diferentes opciones que tiene la herramienta disponibles a día de hoy.

Menu de opciones de tota11y

Headings

Con la primera de ellas vamos a comprobar el orden de las etiquetas <h1>, <h2>

Contrast

Con esta opción comparamos el contraste de los colores que estamos utilizando en la web. También tiene en cuenta el tamaño de fuente que estamos utilizando.

Esta opción identifica los enlaces que pueden dar lugar a confusión cuando una persona accede a la web con un screen reader.

Labels

Identifica los <input> que contienen id="" que no están vinculados a un <label> a través del ```for=””``

Image alt-text

Esta opción detecta todas las imágenes de la web que no tienen nada en el alt="". Sed generosos con las descripciones.

Landmarks

Detecta todos aquellas etiquetas de HTML que tienen definido un atributo role="". The Roles Model

Screen reader wand

Esta última opción es experimental. Cuando la activamos se despliega una capa que emula un screen reader. Ahora podemos ir haciendo hover sobre los diferentes elementos de la web para ver como se muestran en un screen reader.

Todas estas opciones las podemos probar directamente en la web de la librería. Hay ejemplos para cada una de las opciones de la librería.

Colorable

Bonus!!

Voy a hablar de Colorable, una herramienta creada por Brent Jackson y que se ha convertido en algo imprescindible en todos mis proyectos.

Muchas veces nos creemos que los colores que elegimos combinan a la perfección y quedan bien, al pasarlos por Colorable nos llevamos más de una sorpresa al ver que esa combinación no pasa los test de la WCAG. Con esta herramienta vamos a comparar de una forma rápida y sencilla el contraste del color de fondo con el color de la letra. Recordad que el contraste también depende del tamaño de letra que utilizamos.

Y aquí unas cuantas combinaciones de colores con contraste.

SVG

En SCALABLE podéis leer el capítulo 13 que esta dedicado a la accesibilidad en SVG.

SCALABLE, un libro sobre SVGA lo largo de 15 capítulos, 120 páginas y más de 70 ejemplos vamos a ver todo lo que podemos hacer con SVG. Tu pones el precio, disponible desde 0$ para descargar desde LeanPub(PDF, ePUB y MOBI).