Continuo con la serie de videotutoriales sobre scripts que utilizo con Scriptographer en Adobe Illustrator CS5. Si no sabes a que me refiero lo mejor sera que te pases primero por este post sobre Scriptographer, donde hago una introducción y muestro como instalarlo en Adobe Illustrator CS5.

Lo necesario para seguir este videotutorial es tener instalado Adobe Illustrator CS5, Scriptographer y en este caso Hexagonal Grid, estos dos últimos los podemos obtener gratuitamente de la página de Scriptographer.

Para todos los tutoriales voy a utilizar la misma imagen, la cual pertenece al cartel que presente para las fiestas del barrio Zaragozano de La Madalena. A continuación adjunto el cartel.

SC MADALENA 2013

Primera parte

Lo primero y fundamental es abrir Adobe Illustrator CS5, también vamos a abrir la pestaña correspondiente a Scriptographer la cual se encuentra en el apartado ventana.

A continuación vamos a crear un nuevo documento, en este documento vamos a colocar nuestra imagen, en mi caso como ya he dicho utilizare la imagen del cartel, podéis utilizar la imagen que mas os guste. Una vez colocada ajustamos la mesa de trabajo a la imagen.

1 Tutorial Grid + Raster from Jorge Aznar on Vimeo.

Segunda parte

Ahora vamos a renombrar la capa donde tenemos nuestra imagen con el nombre de foto, también vamos a crear una nueva capa con el nombre de grid, en este capa sera donde vamos a aplicar los scripts.

Lo siguiente que haremos sera seleccionar la imagen, una vez seleccionada vamos a rasterizar la imagen para poder aplicarle el script. Muy importante y fundamental este paso ya que si no rasterizamos la imagen no vamos a obtener ningún resultado.

2 Tutorial Grid + Raster from Jorge Aznar on Vimeo.

Tercera parte

Una vez tengamos rasterizada la imagen vamos a seleccionar la capa que hemos nombrado con el nombre de grid, cuando la tenemos seleccionada vamos a nuestra pestaña de Scriptographer y en la carpeta de script seleccionamos Grid_generator.js mucho ojo ya que si hacemos doble clic vamos a abrir el código del script en nuestro editor de código.

Cuando seleccionamos el script vamos a la parte inferior de la pestaña de Scriptographer y hacemos clic en el botón de play, a continuación nos aparecerá un desplegable con varias opciones.

La primera opción es Unit Radius con la cual determinamos el tamaño que va a tener nuestra figura. La segunda opción es Rows aquí le indicamos el número de filas que va a tener nuestro grid. La tercera opción es Columns aquí le indicamos el número de columnas que va a tener nuestro grid.

Por último tenemos cuatro botones, los dos primero harán que nuestro grideste formado por triángulos, y los dos últimos harán que nuestro grideste formado por hexágonos.

Los valores que le he dado para este caso en concreto son los siguientes.

  • Unit Radius 40
  • Rows 25
  • Columns 20

Si estáis utilizando otra imagen tendréis que ir probando a crear un *grid *que se ajuste a vuestro documento.

El siguiente paso es seleccionar todo nuestro documento, una vez seleccionado vamos a seleccionar rasterColor.js y a aplicar el script, para ello vamos a presionar el botón inferior de play. Para ver mejor el resultado ocultamos la capa donde tenemos ubicada nuestra imagen.

3 Tutorial Grid + Raster from Jorge Aznar on Vimeo.

También te puede interesar este videotutorial sobre Scriptographer:

SCALABLE, un libro sobre SVGA lo largo de 15 capítulos, 120 páginas y más de 70 ejemplos vamos a ver todo lo que podemos hacer con SVG. Tu pones el precio, disponible desde 0$ para descargar desde LeanPub(PDF, ePUB y MOBI).