Retroespecter theAntiEvent17

Archivado en: Eventos

Ahora que todavía tengo fresco el evento voy a escribir mi retroespecter del EVENTO. Seguro que me dejo gente y cosas.

Lo primero, el agradecimiento a los organizadores. Naiara, la embajadora, una persona imprescindible en la comunidad, siempre con ganas de comunicar lo que sabe y siempre con el buen rollo por bandera. Jon(que pasa gacho!), serenidad y templanza, tiene absolutamente todo bajo control, impresionante. Y Cata, la hormiguita, ha cundido como nadie, nos dió una charla de JS para niños que fue buenísima y siempre que me la cruzaba estaba currando para que no faltara de nada y todo saliera a la perfección. GRACIAS.

Viernes

Comenzamos con la presentación, nombre, profesión y elegir entre un delito por el que nos dentendrían o una comida. Así que volví a promocionar la longaniza de Graus. Seguimos la presentación jugando a piedra papel o tijera. Una anécdota, entraron dos chavales que no tenían entrada, Naiara les dijo que se quedaran pero al ver a 50 personas jugar al piedra, papel o tijera y gritar como locos vi como salían por la puerta casi corriendo. No sabían lo que se iban a perder.

Empezamos a proponer charlas. Mi idea era que dos de mis propuestas fueran mesa redonda pero se entendió que iba a dar las tres. Automatización con Gulp y Bash, Optimización web y open data.

Cuando pusimos un mínimo de orden en los tracks comenzaron las charlas. Así de primeras no me apetecía ninguna, y Laura de Adalabers había propuesto una de iniciación al diseño, así que siguiendo la filosofía del evento añadí la charla al track(pidiendo permiso a Jon) y me puse a recopilar a gente que sabía que le gustaría. El resultado fue cojonudo, Arketipo nos dio un clinic sobre fundamentos del diseño, en el que hubo mucha participación por parte de Carlos, Elena y mía. Me encanto el tema de que la tipografía que mejor se lee es aquella a la que estamos acostumbrados, los nazis a la gótica y APA42 a la monospace del terminal. Compartimos un montón de libros y recursos que he ido recopilando en un Gist

Seguimos el evento con JS para niños por parte de Cata. Me sirvió para aclarar movidas que tenía con ES6, sobretodo el tema de let y constant. Genial.

Sábado

Comenzamos aportando nuevas charlas, y aprovechamos el desayuno para que la gente que no estuvo el viernes pudiera votar las charlas. En esta nueva ronda me adjudicaron otra charla, esta vez de SVG, y propuse que Xavi nos hablara de como en Kaleidos solamente usan open source.

Empezamos las charlas con Side Projects por parte de Kikobeats. Me encanto el tema de desdramatizar la parte del código y no fustigarnos por no usar la última tecnología de moda. Terminamos con Joseba y su famoso mapa de Pokemon, también algo sobre tndr.

Seguimos con optimización web, empece comentando todo el tema de la obsesión por minificar CSS y JS, y como estamos dejando de lado el tema de las imágenes, como no prestamos atención a algo tan bueno como webp, cuando por desgracia Chrome arrasa como navegador más usado. Jon nos comento el tema de jugar desde el lado del servidor para servir imágenes, y también el uso de los CDN para servir todos los assets. La batuta de la charla la cogió Jorge, y nos dio otro clinic sobre optimización de imágenes, fuentes y un montón de recursos que fuimos recopilando. Impresionante Jorge, de verdad, un crack como persona y profesional.

Continuamos con SVG, a Ignacio no se lo iba a negar. Me sorprendió gratamente la asistencia. Aquí por desgracia active el modo metralleta y me salte la práctica, tenía muchos ejemplos para practicar pero me olvide por completo, mil perdones a todos.

Llego la hora de comer y este año la cosa se resolvió de manera rápida y sin pateadas. Aquí no teníamos track pero Elena, Xavi y Carlos estuvimos hablando de gestores de contenido, JADE y del tamaño de los pintxos. En el cafe les di la chapa a Sergio y Mercedes contandoles la movida de FORNO.

Después de comer tocaba el turno de automatización con Gulp y Bash. Aquí enseñe todos mis scripts para las tareas repetitivas y el Gulp que tengo montado para los proyectos. Aquí Jon(Viroide) nos enseño también unos cuantos scripts y alias que voy a añadir a los míos, muy top. Siguió Jon mostrándonos un montón de cosas que no sabía sobre Gulp. ~~Nos ha comprometido publicar un artículo con todo lo que nos enseño.~ Ya lo ha publicado, así da gusto. Gracias!

Llegaba el turno de la mesa redonda sobre datos abiertos pero ya no podía más, me apetecía mucho pero no tenía fuerzas. Quería hablar sobre FORNO y Bislai, también las movidas que hago con CARTO. Y como lo que intento hacer es para aprender nuevas cosas e intentar ayudar. Y sobre todo quería ver como la gente trabaja con los datos abiertos a fin de cuentas soy un novato. Mil perdones a la gente que voto la charla, me comprometo para el próximo.

Seguimos con introducción de los niños a la tecnología. Impresionante y muy inspirador todo el trabajo que hace Txipi en forma de juegos, talleres y libros. Me vino genial para coger un montón de ideas para hacer con Izarbe. Me quedo con la frase que nos dijo: “Hay mucho interés en hacer cosas nuevas sin saber si son buenas”.

Llegamos casi al final con Xavi explicándonos como la filosofía de Kaleidos es 100% open source. Es un tema que desde mi parte de diseñador me causaba mucho interés. Un programador puede estar más acostumbrado a usar solamente open source pero desde el lado del diseño la cosa se complica, hablo desde mi experiencia. La usabilidad de Inkscape es terrible. Desde Kaleidos contribuyen para mejorar Inkscape, si alguien echa de menos un plugin que usaba en Sketch se habla y se hace con Python, Xavi ha hecho unos cuantos que tiene en su GitHub. En una PiWeek abordaron el rediseño de Inkscape. También nos comento la buena acogida que ha tenido la iniciativa design open source, y como varias comunidades como Fedora y Gnome están creando equipos de diseño. Un gran paso para hacer el open source más accesible.

Y llego el final. El sentimiento general era de ¿ya? Entre viernes y sábado 14 horas de evento que al final se pasaron volando. Se sortearon las tazas, y me toco una en la segunda ronda, la cual he regalado a mi pareja. Así ya tengo una excusa para volver el año que viene para ver si me toca una taza para mi.

Me quedo con las palabras de Sergio en la retro: “Es el unico Open Space donde se cumplen a la perfección las cuatro reglas”.

La cena cojonuda. Ya no volveré a hablar más del italiano, lo prometo Naiara.

Muy bien la nueva ubicación. Aunque el tiempo no nos acompaño a lo largo del sábado, aún pudimos sacar algo de provecho de las terrazas, sobre todo los del club del cigar.

Me volví a Zaragoza encantado de la vida. He desvirtualizado a un gran número de gentes de la “Frontanería”. Este año la asistencia de mujeres ha aumentado, y también la de gente de fuera. También agradecer a la comunidad tecnología de Bilbao y Euskadi por la gran acogida que he sentido en los dos theAntiEvent a los que he asistido. Eskerrik asko!. Espero que nos veamos en el siguiente.

Increíble este año @TheAntiEvent, en lo técnico y humano. Se me ha pasado volado!!

— Joseba Rodriguez (@_NullPointer_) September 10, 2017

50 personas un fin de semana hablando durante horas de ética, calidad, cultura, compartiendo sus conocimientos y pasándoselo bien. ¡Gracias!

— Xaviju (@Xaviju) September 10, 2017

Las notas de Elena\ La retroespecter de Cristina\ El vídeo de Angel(Andoni!)\ El vídeo de Mikel\ Lista de antiasistentes creada por IgnaciodeNuevo

SCALABLE, un libro sobre SVGA lo largo de 15 capítulos, 120 páginas y más de 70 ejemplos vamos a ver todo lo que podemos hacer con SVG. Tu pones el precio, disponible desde 0$ para descargar desde LeanPub(PDF, ePUB y MOBI).