¿postCSS en producción?

Archivado en: postCSS CSS

El viernes pasado Nabaroa lanzo un tweet que genero una gran conservación que congrego a un montón de gente(Daniel, Diana, Joan, Xavi etc…) que se extendió hasta el domingo. Muy recomendable la lectura de los dos hilos, incluso alguien soltó el típico bait.

La conversación del domingo termino con la pregunta de Naiara

Y a continuación mi respuesta, la cuál es simplemente una opinión formada en base a lo que he experimentado estos últimos meses utilizando postCSS.

La principal razón del cambio fue la modularidad, solo voy a utilizar lo que yo necesito, ni más ni menos. Tener la oportunidad de personalizar la herramienta con la que trabajas es algo fantástico. La rapidez en la que compila también es otro punto a favor. El tener la posibilidad de empezar a usar propiedades como las custom-properties gracias a cssnext sin esperar a la larga travesía de la implementación de cada navegador es otro punto a favor, para mí es adelantar trabajo.

Estas razones me han llevado a pasar de SASS a postCSS en todos mis proyectos a nivel personal. El primero de ellos fue Fildrop, y en proceso están este blog y mi web. Las ideas locas privadas y públicas que están en GitHub también. En producción se va a poner dentro de nada un proyecto que he hecho como freelance en el que he utilizado postCSS. Ninguno de estos proyectos contiene un CSS como el que puede llevar un ecommerce. Y en todos estoy solamente yo, así que todo queda en casa.

En cambio en la empresa donde trabajo sigo utilizando SASS. Hemos comentado la posibilidad de intentar utilizar postCSS en algún proyecto pequeño para ver que tal la experiencia, y a partir de la experiencia decidir el que hacer.

Antes de que me desvíe mas voy a responder a a la pregunta de Naiara. Mi respuesta es que si que deberíamos de dar el paso de utilizarlo en producción. Todo lo que he visto hasta ahora de postCSS me hace pensar que es una herramienta que esta madura, ya ha cumplido dos años y detrás tiene una gran comunidad publicando plugins, puliendo la herramienta y dando soporte a todo el que lo necesita desde el canal de postCSS en Gitter. Ya no es una idea/proyecto loco/a que nació en Rusia, ahora es una herramienta que ya utilizan en Google, Twitter, Alibaba y Shopify. No es algo que se vaya a quedar en agua de borrajas.

El cambio no es duro, la curva de aprendizaje es suave, recuerda que tu eres el que pones tus limites al ir construyendo tu mismo tu herramienta. Si la transición se hace desde algún preprocesador la curva se suaviza, y si además ya utilizas algún task runner como Gulp o Grunt el camino se allana más todavía. Si hay algo duro y tedioso es configurar todo por primera vez.

Y recordad al final del todo lo que queda no es Kinglon, simplemente es CSS.

SCALABLE, un libro sobre SVGA lo largo de 15 capítulos, 120 páginas y más de 70 ejemplos vamos a ver todo lo que podemos hacer con SVG. Tu pones el precio, disponible desde 0$ para descargar desde LeanPub(PDF, ePUB y MOBI).