Astral, mi frankework CSS

Archivado en: CSS

Con todos ustedes Astral, una herramienta CSS para mis proyectos personales.

Los que me conocen saben que no soy muy amigo de utilizar framework CSS. Si de mi dependiera no usaría ni esas pequeñas carceles de contenido que la gente se empeña en llamar GRIDS. La experiencia me ha hecho incrementar las estimaciones de los proyectos en un 25% si viene por defecto con el típico framework, la razón es muy sencilla, en lugar de ayudar lo único que hacen es poner continuamente trabas. Te voy a poner los input así, los botones asa y tu cerebro del revés. Me puedo pasar horas y horas machacando clases, todo un drama que mucha gente es incapaz de ver y mucho menos de comprender. Y hasta aquí mi alegato contra los frameworks, no sin antes recomendar la charla de Belen Alleza You might no need a CSS framework. Los que me conocen saben que no soy muy amigo de utilizar framework CSS. Si de mi dependiera no usaría ni esas pequeñas carceles de contenido que la gente se empeña en llamar GRIDS. La experiencia me ha hecho incrementar las estimaciones de los proyectos en un 25% si viene por defecto con el típico framework, la razón es muy sencilla, en lugar de ayudar lo único que hacen es poner continuamente trabas. Te voy a poner los input así, los botones asa y tu cerebro del revés. Me puedo pasar horas y horas machacando clases, todo un drama que mucha gente es incapaz de ver y mucho menos de comprender. Y hasta aquí mi alegato contra los frameworks, no sin antes recomendar la charla de Belen Alleza You might no need a CSS framework.

Cuando vi Bascss y más tarde Tachyons me pico la curiosidad de utilizarlos en algún proyecto. La manera de construir una web usando clases nunca la he usado y la razón de que el espacio se ocupe en el HTML y aligerar el CSS evitando la repetición de propiedades ad infinitum me intrigaba lo suficiente como para clonar ambos y leerme toda la documentación para ver como estaban construidos.

No soy un fundamentalista del HTML, y pensar en que llenar de clases los elementos es una marranada me parece absurdo. Esta enfermedad se puede curar viendo el HTML que escupe Drupal o Angular :troll:

Después de mucho leer decidí que no me quedaba ni con uno ni con otro. Que iba a crear uno desde cero, con la nomenclatura que a mi me apeteciera no la que nadie me imponga porque hay un artículo en medium con una tonelada de recomendaciones. Lo mejor de las recomendaciones es coger lo que a ti te sirva y usarlo en tu beneficio. Lo peor de las recomendaciones es convertirlas en religión y obligarte a utilizarlas hasta el infinito y más allá aunque no te suponga ni un beneficio y con el añadido de que encima te hacen perder tiempo con la promesa de que lo recuperarás en el futuro. Y si, esto último se ve muy a menudo. Los dobles guiones bajos de BEM me recuerdan al martirio al que nos someten los católicos en Semana Santa.

Aprovechando que me había surgido la idea de Bislai decidí que el y Astral fueran creciendo de la mano. Así tenía un proyecto con el que trastear con este método y de paso iba haciendo poco a poco Bislai.

Astral esta sin terminar y seguramente es de esas cosas que no termine, quizás por falta de tiempo y de motivación. Tiene módulos para margins, paddings, sizes, font, position, text y demás. Me faltan los módulos de responsive. El motivo es que Bislai muestras gráficos y datos, intente comenzar a hacerlo como Mobile-first pero semejante avalancha de información me hizo repensar la estrategia y dejar el responsive al final.

La experiencia de trabajar con Astral y basar todo en clases ha estado bien pero me deja menos satisfecho de lo que pensaba. Me costo al principio cambiar el chip pero al final he seguido y he visto que en algún tramo iba más rápido y que una vez acostumbrado las cosas salen casi solas. También es verdad que el diseño espartano de Bislai tampoco me complica mucho la vida. Eso sí, me queda la experiencia del responsive que eso también tendrá lo suyo. Quizás utilizar clases para cosas que se repiten hasta la saciedad como tamaños, colores y márgenes pueda ser de utilidad combinado con la creación de componentes para partes más complicadas. Para implentarlo en proyectos grandes se tendría que estudiar muy bien y sobre todo depender de UX y UI para ver si lo que nos traen puede acoplarse con esta metodología.

Astral

A estral u astral (d’o latín DEXTRALE, prenunciata as’tɾal~es’tɾal (AFI)) ye una ferramienta emplegata ta fustiar, picar y treballar a fusta en cheneral, consistent d’una fuella u tozuel de fierro u acero de ripa esmolata enchascata sobre un astil de fusta.

SCALABLE, un libro sobre SVGA lo largo de 15 capítulos, 120 páginas y más de 70 ejemplos vamos a ver todo lo que podemos hacer con SVG. Tu pones el precio, disponible desde 0$ para descargar desde LeanPub(PDF, ePUB y MOBI).