Hace casi un mes me llegaba a través de twitter este post RIBAMONTÁN AL MAR, ¿GUÍA TURÍSTICA O MUESTRARIO DE TIPOGRAFÍAS?, antes de seguir con este post recomiendo leer el post de la gente de Creando y luego continuar con este.

¿Ya? Se os ha quedado buen cuerpo ¿eh? a mi me paso algo parecido y después de intercambiar tweets con Creando me fui a la cama con la idea de seguir analizando esta guía.

Antes de empezar deberían de darle las gracias al post de Creando ya que la guía turística ha tenido un gran impacto en Internet, solo hay que ver las visitas que ha generado la guía en www.issu.com y las visitas que tienen las demás guías, la diferencia es notable.

issu

Ahora vamos a ver esa retahíla de tipografías empleadas en la guía turística.

lista de fuentes

Como bien cometaban en Creando en la guía se han utilizado muchas pero que muchas fuentes, algunas de ellas vienen instaladas en OSX, las restantes son casi todas gratuitas y están disponibles en dafont.com y demás sitios donde descargar tipografías supuestamente gratuitas. La única que solo es gratuita para uso personal es Absolut Pro, obviamente esto no es un uso personal es un uso comercial de manual.

Aquí esta la distribución de las fuentes a lo largo de la guía:

Página 3: Arial y Corbel.
Página 6, 10, 14, 18, 22, 26 y 30: Arial Black.
Página 7, 11, 15, 19, 23, 27 y 31: Arial Black, ParmaPetitSCItalic, Tahoma y Calibri.
Página 8: Avant Garde BK BT, ParmaPetitSCItalic, Tahoma y Calibri.
Página 9 y 13: ParmaPetitSCItalic, Tahoma y Calibri.
Página 12: ITC Avant Garde Gothic, Avant Garde BK BT, ParmaPetitSCItalic, Tahoma y Calibri.
Página 16 y 20: ITC Avant Garde Gothic, Avant Garde BK BT, ParmaPetitSCItalic, Tahoma y Calibri.
Página 17: Avant Garde BK BT, ParmaPetitSCItalic, Yanone Kaffesatz, Texto Rasterizado, Tahoma y Calibri.
Página 21 y 25: Avant Garde BK BT, ParmaPetitSCItalic, Yanone Kaffesatz, Texto Rasterizado, Tahoma y Calibri.
Página 24: Avant Garde BK BT, ParmaPetitSCItalic, Tahoma y Calibri.
Página 28: ITC Avant Garde Gothic, ParmaPetitSCItalic, Tahoma y Calibri.
Página 29: ITC Avant Garde Gothic, Avant Garde BK BT, ParmaPetitSCItalic, Yanone Kaffesatz, Texto Rasterizado, Tahoma y Calibri.
Página 32: ITC Avant Garde Gothic, Avant Garde BK BT, ParmaPetitSCItalic, Tahoma y Calibri.
Página 33: Avant Garde BK BT, ParmaPetitSCItalic, Arial Black, Texto Rasterizado, Tahoma y Calibri.
Página 34: Texto trazado, WalkAway Ultrabold, WalkAway Oblique Ultrabold.
Página 35: Avant Garde BK BT, Texto trazado, WalkAway Ultrabold, WalkAway Oblique Ultrabold.
Página 36, 42 y 44: James Fajardo y Corbel.
Página 37, 43 y 45: Avant Garde BK BT y Corbel.
Página 38 y 40: Wild Script, WalkAway Black, WalkAway UltraBold.
Página 39: Absolut Pro, Wild Script, WalkAway UltraBold y Avant Garde BK BT.
Página 41: Wild Script, WalkAway UltraBold y Avant Garde BK BT.
Página 46 y 47: WalkAway Semibold y Texto Rasterizado.
Página 50 y 51: PT Sans y Texto Trazado.
Página 52: Corbel y Texto Rasterizado.
Página 53: Corbel.
Página 54: Avant Garde BK BT, Corbel y Texto Rasterizado.
Página 55: Milk Chocolate(rasterizada y trazada) y PT Sans.
Página 56: Avant Garde BK BT y PT Sans.
Página 57: PT Sans.
Página 58 y 59: PT Sans y Texto Rasterizado.
Página 60: James Fajardo, Corbel y Trajan Pro.
Página 61 y 63: Avant Garde BK BT, Tw Cen MT Condensed, Corbel, Arial y Arial Black.
Página 62: Tw Cen MT Condensed, Corbel, Arial Black y Arial.
Página 66 y 67: ClementPDA.
Página 68: Corbel y Texto Rasterizado.
Página 69: Avant Garde BK BT y Corbel.
Página 71 y 73: Avant Garde BK BT, Raspoutine Classicc, Raspoutine y Microsoft Sans Serif.
Página 72 y 74: Raspoutine Classicc, Raspoutine y Microsoft Sans Serif.
Página 76: Tahoma y Texto Rasterizado.
Página 77, 78 y 80: Avant Garde BK BT y Tahoma.
Página 79: Corbel, Tahoma y Texto Rasterizado.
Página 81: WalkAway UltraBold y Texto Trazado.
Página 82: Avant Garde BK BT, WalkAway UltraBold.
Página 85, 91, 95 y 99: Avant Garde BK BT, Univers Condensed y Arial Black.
Página 88, 90, 92, 94, 96, 100, 101 y 102: Univers Condensed y Arial Black.

La página ganadora es la 29, no hay rival para ella y gana con 6 tipografías que están acompañadas de otra que esta rasterizada.

Vamos con la guía, nada mas abrir la guía salta a la vista que el texto de la portada esta pixelada, han tirando de Photoshop para mas tarde colocarla en InDesign, parece ser que les costaba mucho importar la imagen y luego generar el texto en InDesign. Ya desde el principio nos vamos a encontrar con que las fotografías tienen una resolución inferior a 200 ppp y otras tantas con una resolución inferior a 100 ppp.

portada rica en pixeles portada pixelada

Después de empezar bien servidos de pixeles veremos que esta técnica se va a ir repitiendo constantemente a lo largo de la guía, por ejemplo en la página 17(Galizano) han decidido escribir el texto en InDesign pero mas adelante en la página 33(Suesa) se puede ver otro texto con el mismo fin que esta rasterizado y colocado en InDesign, mismo formato, misma fuente pero diferentes formas de emplearlo, que alguien me explique a que se debe estas maneras de trabajar. Así que a lo largo de la guía nos vamos a encontrar con texto rasterizado que seguramente provenga de Photoshop, texto generado en InDesign y texto que ha sido trazado en Illustrator para luego pasarlo a InDesign, misterios del flujo de trabajo de cada uno.

texto rasterizado y normal texto rasterizado

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que el texto de toda la guía debería de estar en negro pero esta en CMYK, lo cuál indica de que el autor a la hora de exportar el PDF se ha liado con los perfiles ICC, por supuesto una vez creado el PDF han pasado olímpicamente de comprobar nada, se podían haber molestado en convertir colores con Acrobat pero nada de nada.

negro en cmyk

Seguimos, en algunos de los encabezados de página en los que va el nombre de la población se ha optado por utilizar dos tipografías, asi vemos que en SUESA, SUE esta en Avant Garde Bk BT y SA esta en ITC Avant Garde Gothic, para colmo el texto bien apelotonado y flanqueado por dos filetacos bien gordos, sera que no había espacio suficiente para dejar respirar un poco al texto y facilitar la lectura del mismo.

suesa dos tipos

En las primeras páginas de la guía se ha utilizado Tahoma para el texto en Castellano y Calibri para el texto en Inglés, en las páginas posteriores se cambia el criterio empleando Walkaway Ultrabold para el texto en Castellano y su versión en cursiva para el texto en Inglés, en las siguientes páginas se utilizara PT SANS para el texto en Castellano y el texto en Inglés, ¿unificar? quizás en la siguiente guía.

tahoma y calibri walkaway

Seguimos avanzando en la guía, en un momento dado se decide que es un buen momento para trazar el texto y incluirlo, mas adelante esta tipografía que ha sido trazada se volverá a incluir trazada y sin trazar, otro misterio inexplicable.

texto trazado loteria

Un último apunte, estaba revisando la guía cuando me he fijado en un anuncio de una imprenta en la página 2, buscando un poco me he encontrado con su página web y con que la guía al final se imprimió, los encargados de imprimir la guía fueron ellos mismos así que ellos se lo guisaron y ellos se lo comieron, que mas dará imprimir el negro en CMYK, barra libre.

Y el último misterio de la guía es que la portada que se mando a imprimir y la portada de la guía que se colgó en Internet son diferentes.

SCALABLE, un libro sobre SVGA lo largo de 15 capítulos, 120 páginas y más de 70 ejemplos vamos a ver todo lo que podemos hacer con SVG. Tu pones el precio, disponible desde 0$ para descargar desde LeanPub(PDF, ePUB y MOBI).