Resumen del 2014

Archivado en: SVG

Ya estamos a punto de terminar el año 2014, así que voy a hacer un resumen sin orden ni concierto de lo que ha sido el año.

SCALABLE, un libro sobre SVG

A finales de julio publiqué SCALABLE, un libro sobre SVG. Una gran introducción a SVG y todos los secretos que esconde la especificación. El libro ha tenido una buena acogida, mucha gente ha decidido pagar por el libro, ya sabéis que el modelo que utilizo es Pay what you want así que sois libres de pagar o no pagar.

Adios Wordpress!! Hola Jekyll

Decidí dejar atrás Wordpress y dar la bienvenida a Jekyll. El cambio ha mejorado muchísimo la velocidad del blog, por contra a la hora de publicar el proceso se hace un poco tedioso, pero en general el cambio ha merecido mucho la pena.

He ido publicando una pequeña guía para aquellos que quieran comenzar con Jekyll.

Tras42 y Octuweb

A lo largo del año he publicado dos artículos en dos grandes ideas de blogs colaborativos.

La primera colaboración fue en Tras42, una idea del gran Kseso. En Tras42 publique un artículo sobre las animaciones nativas en SVG.

La segunda colaboración fue en Octuweb, otra grandiosa idea de Felix Ortega. En esta ocasión el artículo versaba sobre los sprites con SVG.

Hangouts

El año comenzó con mi primera colaboración con los hangouts de desarrolloweb, muchas gracias a Joan Leon por confiar en mí para el estreno de vectoresIO. A lo largo del año he estado colaborando con vectoresIO.

El primer hangout fue una Introducción a SVG

En mayo otro hangout de vectoresIO y en esta ocasión estuve hablando sobre animaciones nativas con SVG

En julio estuve hablando sobre animaciones CSS3 sobre SVG

A finales de agosto estuvimos hablando sobre SNAP.SVG y librerías JS para animar SVG

A principios de diciembre estuve hablando sobre las aplicaciones de SVG en la web

También estuve colaborando en EscuelaiT en el taller de Editores Fronted que dio Joan Leon a finales de julio.

Y hace unos pocos días estuve en EscuelaiT como profesor en el Taller de SVG. Muchísimas gracias a todos los que asistieron al taller(os debo un par de artículos en el blog) y al equipo de EscuelaiT(Alvaro, Miguel y Daniel) por confiar en mi como docente.

Sublime Text

Ya llevaba un tiempo usando mis propios Snippets para facilitarme el trabajo a la hora de escribir y optimizar SVG. Así que al final me anime a publicar una recopilación de todos los Snippets que utilizo. La verdad es que ha tenido una gran acogida y difusión.

El package lo podéis descargar desde el packagecontrol en vuestro Sublime Text 2/3 o desde la propia página del package control

En agosto recopile también todos los snippets sobre SMIL y publique SMIL-Snippets que también lo podéis descargar desde aquí:

Laboral

En noviembre cambié de trabajo y comencé una nueva etapa como front-end en Hiberus Tecnología. Un gran cambio :)

Estadísticas en el blog

Bueno vamos a ver unas cuantas estadísticas del blog. Aprovechando la ocasión he utilizado Chart.js para hacer las gráficas.

2013 vs 2014

Como podéis ver observar en la gráfica el crecimiento del blog comparado con el del año pasado ha sido impresionante. En verde el año 2014, y en rojo el año 2013.

Los artículos más visitados

En este gráfico se pueden ver los artículos que más visitas han recibido a lo largo de año. En el top2 exportar SVG desde Photoshop, espero que el artículo cumpla su objetivo y no utilicéis Photoshop para generar SVG.

Estas estadísticas de navegadores son el dorado de cualquier frontend.

SCALABLE, un libro sobre SVGA lo largo de 15 capítulos, 120 páginas y más de 70 ejemplos vamos a ver todo lo que podemos hacer con SVG. Tu pones el precio, disponible desde 0$ para descargar desde LeanPub(PDF, ePUB y MOBI).